Consulado General y Centro de Promoción Comercial en Milán

Contacte al Consulado

Circunscripción del Consulado

Asociaciones argentinas

Autoridades Consulado General y Centro de Promoción Argentina

ARGENTINA EN EL SALON INTERNACIONAL DEL MUEBLE DE MILÁN

Entre los días 17 y 22 de abril, se realizó en Milán el Salón internacional del Mueble, evento considerado como uno de los más importantes del sector, tanto a nivel local como internacional. Convoca profesionales,  diseñadores, arquitectos, fabricantes y operadores del rubro, como así también visitantes interesados de todo el mundo.

 

                La República Argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, con el apoyo del Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Milán, hicieron posible la participación de nuestro país en esta importante feria, ventana del diseño internacional, como así también  la visita de una misión técnica multi-provincial.

                Las actividades tuvieron epicentro en el Salón mismo donde 3 empresas de nuestra Nación se presentaron con sus productos: Área D6, Fontella y Mollo Urbano. El Stand Argentino, de 60m2, fue visitado por numerosos interesados atraídos por el diseño, prestaciones o innovación de los productos expuestos. El detalle de la calidad fue también mencionado por la Sra. Paola Magro, Responsable de Relaciones Exteriores del Salón del mueble, quien hizo notar el avance en los productos presentados por Argentina. Entre los visitantes a nuestro espacio hubo operadores del sector hotelero internacional, autoridades internacionales, empresarios latinoamericanos, asiáticos y europeos, varios de estos últimos interesados en realizar operaciones comerciales con los expositores.

Cabe destacar la presencia de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Córdoba encabezada por la decana, Arquitecta Mariela Marquisio, que presentó varios proyectos en el Salón Satélite, espacio en el que el Salón del Mueble muestra una serie de jóvenes diseñadores emergentes, seleccionados como los más prometedores.

                La semana del salón se evidencia tanto dentro como fuera del predio ferial; los 6 días que dura la exhibición tienen un efecto más que particular en la ciudad de Milán, que  además del impacto económico que una feria de esta magnitud genera a nivel turístico,  ve su fisionomía transformada a la de una gran galería de exposición, gracias a los espacios que exhiben en el circuito denominado “Fuori Salone”.

En este interesante marco, exuberante de diseño de la más alta calidad, es donde este año se ha ganado un lugar el Argentino Francisco Gómez Paz, quien presento “Eutopia”, su último diseño, una silla tan elegante como innovadora, en el predio de la Cascina Cucagna, acompañado por autoridades de este Consulado General. También estuvo presente en el marco del Fuiori Salone el Estudio Malponte, dentro del espacio de e.i.Design.

                La misión técnica de la República Argentina conformada por autoridades, cámaras y empresarios de las provicinas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, en su visita coordinada por este Consulado General y la Agencia Argentina de Inversiones, visitaron el stand Argentino para luego ser recibidos por la Sra. Chiara Terraneo, Responsable de Desarrollo de Proyectos Asociativos de Federlegno, con quien mantuvieron un interesante intercambio.

El nutrido programa de visitas y reuniones llevó a los participantes de la misión a visitar los Fuori Salone, entre ellos los de sus connacionales y a visitar importantes empresas de mobiliario Italianas como Viscardi Arreda y Molteni & C.  

Tuvieron, además, la oportunidad de visitar  la escuela para la industria de la madera IPSIA G. Meroni,  el Instituto CATAS para la certificación y análisis, en el cual se les dio una charla sobre las pruebas realizadas para lograr la certificación en la República Italiana, la Asociación del Diseño Industrial, donde se informaron sobre nuevos materiales y la plataforma i.e. Desing que promueve el diseño español- latino en Italia. Asimismo la visita sirvió para que el grupo tomara contacto con las últimas innovaciones tecnológicas, productivas y de normativa en Italia, así como para abrir el debate y el intercambio sobre los temas que hacen directamente a la industria del mueble en Argentina.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular