Consulado General y Centro de Promoción Comercial de la República Argentina en Milán República Italiana

Opción de ciudadanía argentina

 OPCIÓN DE CIUDADANÍA ARGENTINA

El beneficio de la OPCIÓN por la nacionalidad argentina solo se confiere a favor de los hijos de ciudadanos “argentinos nativos” y “argentinos por opción” (Art.1, Ley 346 - Art. 2 Decreto 3213/84). En consecuencia, carecen de dicha posibilidad los hijos de argentinos por naturalización. La nacionalidad argentina nativa o adquirida por opción es irrenunciable. Toda renuncia a ella será entendida tan solo como suspensión de los derechos políticos, pero no priva de los derechos ni exime de las obligaciones inherentes a la nacionalidad como tal (Art. 16 del decreto 3213/84). La opción debe ser ejercida por ante el Cónsul Argentino de la circunscripción correspondiente al domicilio de los padres del menor o ejercida en la República Argentina. ver  http://www.argentina.gob.ar/tramites/524-opción-de-nacionalidad-argentina-para-hijos-de-argentinos-nacidos-en-el-exterior.php&urlHash=8.899383463646218E-225 No hay límites de edad para pedir la nacionalidad argentina y no se pierde la nacionalidad italiana.
Para tramitar la opción de ciudadanía argentina se exige la documentación que a continuación se detalla:
1. Dos partidas de nacimiento originales del optante. Para obtener dicho documento es necesario dirigirse a la Comuna Italiana donde figura inscripto el nacimiento del optante y pedir un “Estratto dell’Atto di Nascita su modello plurilingue” (Formulario A: Convenzione di Parigi del 27/09/1956 sul rilascio di estratti di atti dello stato civile destinati all’estero). Hay que verificar que la información escrita en la partida del menor sea correcta y completa. No se aceptarán partidas con abreviaturas o errores tipográficos. Igualmente hay que corroborar que los nombres y apellidos de los padres en sus respectivas partidas de nacimiento coincidan con los obrantes en la partida de nacimiento del menor.
2. Copia Certificada por el Registro Civil Argentino que corresponda de la partida de nacimiento original del padre o madre argentino que opte por la nacionalidad para su hijo, a fin de verificar extremos requeridos para llevar adelante el trámite de opción (Sirve el original, no se aceptan fotocopias ni certificados de nacimientos (sin Apostilla de la Haya). Para tramitar partidas de estado civil desde el exterior: www.mininterior.gov.ar y seleccionar "Guía de Trámites y Servicios".
3. Nota, en carta simple, firmada por ambos padres en la que manifiestan su consentimiento expreso a la opción. Cuando ambos progenitores ejercen la patria potestad, la autorización para la opción debe ser dada por éstos en forma conjunta, aún cuando uno de ellos sea extranjero (sin embargo, ambos padres deberán concurrir el día de cita sin excepción).
4. Fotocopias de los documentos de identidad de ambos padres. Para el progenitor argentino es necesaria la fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
5. Domicilio y numero de teléfono;
6. Presencia del menor con una fotografía actual, de frente, medio busto, con la cabeza totalmente descubierta, color, con fondo uniforme blanco (para el optante que tiene menos de ocho años y nacionalidad italiana) y con dos fotografías actuales de frente, medio busto, con la cabeza totalmente descubierta, color, con fondo uniforme blanco (para el optante que tiene más de ocho años y nacionalidad italiana). Para los que sean apátridas cuatro fotografias más para el pasaporte.
Dicha documentación puede ser enviada por correo (Attenzione Dottoressa Re: Via Agnello n.2 - 20121 Milano) o entregada personalmente en esta oficina de lunes a viernes de 08:30 a 12:30. Se podrá fijar una cita para la firma de la opción solo cuando la documentación completa este archivada en este Consulado (contactar telefónicamente Doctora Luigia Re: 02.77729434 - cmila@mrecic.gov.arEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
El tiempo de espera para la cita depende del flujo de solicitudes.
Inscripción de la partida de nacimiento Gratis
1º Certificado de la inscripción Gratis
2º Certificado de la inscripción Gratis
Acta de opción de nacionalidad Gratis
1º Testimonio del acta de opcíon Gratis
2º Testimonio del acta de opción Gratis
D.N.I. 15 euros aprox.
Pasaporte 30 euros aprox.
Asimismo se informa que según resolución n.1356 de fecha 17/06/2005, también los mayores de 18 años de edad, hijo de padre o madre argentino nativo nacido en el exterior, pueden optar por la nacionalidad argentina ante la representación Consular correspondiente.
 

Conversión de Licencia de Conducir

Poderes y actos notariales

Ingreso al país con animales domésticos

Convalidación de títulos de estudio

Información acerca del trámite de ciudadanía italiana

Trámites del ANSES

Retorno al país de ciudadanos argentinos

Opción de ciudadanía argentina

Ingreso y Egreso de Menores de Edad a/de la República Argentina

Partidas de Estado Civil

Programa Raices

Aranceles por servicios consulares

Inscripción consular


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin